Cómo se celebra el Día de San Patricio en todo el mundo
El 17 de marzo es una fecha especial para los irlandeses y para todos los que admiran la cultura irlandesa. Ese día se celebra el Día de San Patricio, el día de San Patricio, el santo patrón del país. Pero ha pasado mucho tiempo desde que esta fiesta cruzó las fronteras de la Isla Esmeralda y conquistó el mundo. Descubre cómo se celebra el Día de San Patricio en varios países:
Irlanda: la cuna de la tradición
Por supuesto, empezamos a hablar de la tierra del santo homenajeado. En Irlanda, el Día de San Patricio es una fiesta nacional y una de las principales celebraciones del año. Las familias asisten a misa por la mañana y luego participan en las festividades que salen a la calle.
El mayor desfile tiene lugar en Dublín, la capital, y reúne a unas 500 mil personas. Pero muchas otras ciudades, como Cork, Galway y Limerick, también celebran sus desfiles con bandas, bailarines y carrozas. Todo, por supuesto, está decorado en verde, el color símbolo de la fecha.
Muchas personas aprovechan la festividad para hacer un pub crawl, es decir, para ir de pub en pub bebiendo la famosa cerveza irlandesa. Algunos bares incluso sirven cerveza verde ese día. Los más animados aún se dan cita en las Cèilidh irlandesas, fiestas con música y bailes típicos. Y no te puedes perder el plato tradicional: el estofado irlandés, un guiso de cordero con patatas, cebollas y zanahorias. Es una gran oportunidad para aquellos que quieren Estudia y trabaja en Irlanda y vive de cerca esta fascinante cultura.
Estados Unidos: la fiesta más grande fuera de Irlanda
No es exagerado decir que nadie celebra el Día de San Patricio con tanto entusiasmo fuera de Irlanda como los estadounidenses. Esto se debe a la enorme población de ascendencia irlandesa del país: se estima en más de 34 millones de personas.
Nueva York acoge el mayor desfile del Día de San Patricio del mundo, que atrae a unos 2 millones de espectadores. El desfile recorre la 5ª Avenida con bandas de gaitas, grupos de baile irlandeses y coches temáticos. Muchos neoyorquinos se disfrazan de duendes, visten ropa y accesorios verdes y frecuentan los numerosos bares irlandeses de la ciudad.
Otra atracción imperdible es el río Chicago teñido de verde especialmente para la fecha. Cada año, un día antes del Día de San Patricio, la ciudad vierte 40 kilos de colorante vegetal que deja las aguas de color esmeralda durante unas horas. ¡Un espectáculo increíble!
Otras ciudades estadounidenses famosas por sus celebraciones son Boston, que tiene el desfile más antiguo de los Estados Unidos, Savannah (Georgia) y Nueva Orleans, que mezcla las tradiciones irlandesas con el ambiente festivo de Luisiana.
Argentina: tango y cerveza
Puede sonar inusual, pero Buenos Aires tiene una de las mayores festividades del Día de San Patricio de América Latina. La ciudad es el hogar de una importante comunidad irlandesa, que llegó al país en el siglo XIX.
El epicentro de las celebraciones es la Plaza de Irlanda, en el barrio de Palermo. Allí tiene lugar un festival de arte, gastronomía y música típica. Las bandas mezclan sonidos celtas con tango, dando un toque «irlandés plateado» a la fiesta.
Tampoco faltan las cervezas clásicas irlandesas, como la Guinness y la Kilkenny, y el famoso Irish Coffee, una bebida caliente a base de whisky irlandés. Para comer, los food trucks sirven pescado con patatas fritas, tartas de carne y otras delicias de la cocina isleña.
Muchas personas de Buenos Aires aprovechan la oportunidad para usar una camiseta de la selección nacional irlandesa de rugby, un deporte que tiene muchos fanáticos allí. ¡Viva San Patricio!
Japón: karaoke en gaélico
Lo crea o no: el Día de San Patricio se celebra con entusiasmo en algunas ciudades japonesas, especialmente en Tokio. La metrópoli tiene una animada fiesta callejera en el barrio de Omotesando, famoso por sus tiendas y galerías de arte.
Organizado por la Asociación Irlandesa de Japón, el evento cuenta con músicos, malabaristas y bailarines que vienen directamente de Irlanda. Pero también hay espacio para atracciones locales, como bandas de J-rock y cosplayers disfrazados de personajes de anime.
El distrito de Harajuku, un lugar de encuentro para la juventud moderna de Tokio, es especialmente verde el 17 de marzo. Muchos japoneses visten ropa y accesorios de color trébol, un llamativo símbolo de la fecha.
Por extraño que parezca, incluso es posible encontrar karaoke con canciones en gaélico, el idioma irlandés, en esta época del año. La frase «Erin go Bragh» («Irlanda para siempre», en traducción libre) es gritada por muchos juerguistas en la Tierra del Sol Naciente.
Brasil: fiestas de norte a sur
La comunidad irlandesa en Brasil no es tan grande como en otros países, pero eso no impide que aquí se recuerde el Día de San Patricio. Varias ciudades brasileñas, como São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba y Belo Horizonte, organizan fiestas temáticas en bares y pubs el 17 de marzo.
Una de las más grandes se celebra en Belém, Pará, donde se concentran la mayoría de los descendientes de irlandeses del país. El Belém Irish Fest reúne espectáculos de música celta, talleres de baile, cocina típica y mucha cerveza verde.
El «Desfile del tío Scrooge Scrooge» tiene lugar en Curitiba, un divertido paseo en el que los participantes se disfrazan de duendes, los legendarios elfos irlandeses. El nombre hace referencia a la caricatura del Pato Donald, en la que el tío Scrooge caza a un duende para robarle su olla de oro. En São Paulo, el barrio de Brooklin Novo organiza un animado desfile de moda para celebrar la ocasión.
En varias ciudades brasileñas también hay promociones en pubs y bares especializados en cervezas, con descuentos y regalos para quienes visten de verde. Es la oportunidad perfecta para probar Guinness, la cerveza negra más famosa de Irlanda.
¿Qué tal celebrar con un intercambio?
Como has visto, el Día de San Patricio se celebra de diversas maneras en todo el mundo, difundiendo alegría y dando a conocer la riqueza de la cultura irlandesa. Pero si quieres vivir esta fiesta de cerca, no hay nada mejor que Cómo estudiar en Irlanda.
¿Te imaginas poder presenciar la emoción en las calles de Dublín, disfrutar de la auténtica cerveza local en los pubs, escuchar música típica y probar deliciosos platos como el estofado irlandés? Todo ello mientras aprendes inglés, haces amigos de todo el mundo y descubres lugares increíbles como los acantilados de Moher y los castillos medievales. La experiencia de hacer un Intercambio en Irlanda es único y enriquecedor, lo que permite una inmersión total en la cultura del país.
Be Easy
UN Be Easy tiene las mejores opciones de cursos de inglés en Irlanda, con destinos como Dublín, Cork, Galway y Limerick. Nuestro equipo lo ayudará a elegir el programa ideal para cumplir su sueño. ¿Qué tal si comienzas a planificar ahora mismo y quizás el año que viene celebres el Día de San Patricio en suelo irlandés?
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre esta oportunidad imperdible. Erin, presume, ¡Irlanda para siempre en tu corazón!